Un marco de referencia que muestra los cuatro aspectos críticos de cualquier esfuerzo de cambio exitoso
El modelo del triángulo del cambio de Prosci (PCT) junto con el Modelo ADKAR constituyen los dos modelos fundamentales de la metodología Prosci. Este marco de referencia sencillo pero poderoso ayuda a los profesionales de Gestión del Cambio a comprender los cuatro aspectos críticos de cualquier cambio exitoso y cómo se relacionan con y promueven la salud del proyecto. Este marco de referencia también resalta dónde se ubica Gestión del Cambio en un contexto más amplio que incluye cómo se gestiona el proyecto y cómo se involucran los líderes.
La investigación de Prosci revela que, si un proyecto es débil en cualquiera de los cuatro aspectos, tendrá dificultades o fracasará. El diagrama de la metodología de Prosci enfatiza la importancia de iniciar cualquier estrategia de Gestión del Cambio por definir el éxito que se busca. El Modelo PCT en el diagrama de la Metodología Prosci, enfatiza que cualquier estrategia de Gestión del Cambio comienza con la definición de éxito que se busca. El Modelo PCT suele ser aprovechado por los profesionales de Gestión del Cambio en las tres fases de la metodología de Prosci.
El Modelo PCT se compone de cuatro aspectos que son críticos para un cambio exitoso:
El Modelo PCT proporciona un marco de referencia y lenguaje comunes para que los equipos puedan conectar estos cuatro aspectos del proyecto. Los stakeholders clave desarrollan una definición compartida de éxito del proyecto que comprende varias facetas relativas a Liderazgo/Patrocinio, Project Management y Gestión del Cambio.
– Mary Brackett, Universidad de Virginia
Una iniciativa de cambio saludable tiene claridad y alineación sobre lo que el cambio pretende lograr, permitiendo que los practitioners puedan gestionar el cambio de manera efectiva con los resultados deseados en mente. La evaluación periódica de la salud del proyecto a lo largo del mismo también es importante para el éxito del proyecto. Ahí es donde entra en juego la evaluación PCT.
La evaluación PCT es una herramienta fundamental para el kit de herramientas del change practitioner. Es fácilmente accesible para los practitioners a través de la herramienta en línea "Proxima" en el Hub de Soluciones de Prosci.
Los stakeholders clave del proyecto utilizan la evaluación para identificar qué representa el mayor riesgo para la salud del proyecto. También identifica oportunidades y planes de acción para mejorar la salud del proyecto y, por lo tanto, el potencial de éxito. La evaluación PCT es importante para establecer un punto de partida y luego monitorear la salud y el desempeño del proyecto en hitos clave durante todo el ciclo de vida del mismo.