Prosci define Change Management como la aplicación de un proceso estructurado y un conjunto de herramientas para liderar el lado humano del cambio y lograr un resultado deseado.
En su grado máximo de madurez, Change Management se convierte en una ventaja competitiva para las organizaciones, permitiendo a éstas transitar de forma ágil, rápida y eficaz por los cambios.
Change Management enfatiza el “lado humano” del cambio y dirige el liderazgo dentro de todos los niveles de una organización, incluyendo ejecutivos, líderes de alto nivel, mandos intermedios y supervisores de línea. Cuando Change Management se realiza correctamente, la gente se siente comprometida en el proceso de cambio y trabaja colectivamente hacia un objetivo en común, para la obtención de beneficios y la entrega de resultados.
La investigación de Prosci, ha demostrado que los proyectos con un excelente manejo de Change Management tienen hasta 6 veces más probabilidades de éxito que los proyectos con pobre o nulo nivel de Change Management.
Un proyecto exitoso es aquel que se concluye a tiempo y dentro de presupuesto, permitiendo a las organizaciones mejorar su retorno de inversión. Desafortunadamente nuestras investigaciones confirman que menos de un 20% de los proyectos de cambio en las organizaciones concluyen exitosamente.
De ahí la importancia de desarrollar competencias de Change Management en las empresas.
En un mundo que cambia constantemente y en donde los cambios se dan a un ritmo cada vez más acelerado, las organizaciones públicas y privadas del mundo entero están encontrando en Change Management un recurso invaluable para ser frente a esta vorágine de cambio y volverse cada vez más competitivas.