¿Qué es Gestión del Cambio?

Gestión del Cambio como disciplina ha evolucionado y madurado durante el último cuarto de siglo. La investigación de Prosci nos dice que para que los cambios sean exitosos, debemos preparar, equipar y apoyar a las personas que se mueven a través de los cambios para que los adopten con éxito. Sin adopción, los cambios no tendrán éxito y no se obtendrá el resultado deseado.

Gestión del Cambio es un marco de referencia propicio para gestionar el lado humano del cambio.

Más que solo comunicaciones 

Gestión del Cambio a menudo se compone solo de un plan de comunicación, donde los líderes ejecutivos o los project managers comunican a la organización que se avecina un cambio (normalmente con poca antelación). Pero Gestión del Cambio es mucho más que comunicar lo que está cambiando, como la implementación de un sistema o una adquisición. 

Debemos apoyar a las personas en la organización a través de sus transiciones del estado actual al estado futuro, y comprender qué se necesita para influir en cada persona para que acepte y adopte el cambio. De esta manera, las organizaciones pueden aumentar significativamente las posibilidades de éxito del proyecto y la rentabilidad de sus inversiones en proyectos.

La necesidad de una metodología estructurada y flexible

Las organizaciones, según sus necesidades de negocio, adoptan la disciplina de Gestión del Cambio de diferentes maneras. Por ejemplo, tienen una implementación de tecnología imprescindible que puede beneficiarse de aplicar Gestión del Cambio, o deciden invertir en Change Management como una capacidad organizacional para respaldar el crecimiento de negocio agresivo. En otras palabras, Gestión del Cambio puede variar en alcance y propósito, y una organización puede definirla e implementarla de manera diferente a otra. 

Por lo tanto, es especialmente importante que las empresas aprovechen un enfoque estructurado pero flexible para gestionar el cambio en su organización.

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Gestión del Cambio a nivel de proyecto

La aplicación de un proceso estructurado y un conjunto de herramientas para liderar el lado humano del cambio para lograr los resultados deseados en nuestro proyecto.
 

Gestión del Cambio a nivel organizacional

Una competencia de liderazgo para habilitar el cambio dentro de nuestra organización y una capacidad estratégica diseñada para aumentar nuestra capacidad de cambio y respuesta.

Cualquiera que sea el aspecto de Gestión del Cambio, la meta final es apoyar a las personas a realizar un cambio que ayude a su organización a tener más éxito.

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¿Por qué Gestión del Cambio? 

La forma en que gestionas el cambio impacta en las cuestiones que más le importan a tu organización, incluidos los empleados, clientes y su rentabilidad. Dado que las organizaciones se enfrentan a cambios más rápidos y complejos que nunca, las razones para aplicar Gestión del Cambio cada vez aumentan más. Aún más importante, Gestión del Cambio prepara, equipa y apoya a los empleados para que puedan participar, adoptar y utilizar el cambio con éxito. 

La Pregunta Clave:
¿Qué porcentaje de los resultados generales depende de la adopción y uso del cambio?

Mejorando los resultados de proyecto

Gestión de proyectos, que se enfoca en el lado técnico del cambio, y Gestión del Cambio, que se enfoca en el lado humano del cambio, ambos desempeñan un papel fundamental en el éxito del cambio. Al utilizar un enfoque de mejores prácticas para gestionar el cambio, como por ejemplo implementar una nueva plataforma de contabilidad para agilizar los procesos, ¿cuánto puede mejorar la probabilidad de cumplir los objetivos de tu proyecto? Mucho más de 6X de probabilidad, según la investigación de Prosci, donde hemos estado encuestando a practitioners de todo el mundo durante más de 25 años:

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Los costos y riesgos de gestionar mal el cambio al ignorar el lado humano del mismo pueden ser significativos, ya que impactan no solo en los resultados de proyecto, sino también a los cronogramas, presupuestos y más.

La investigación de Prosci muestra de forma consistente que las organizaciones con una excelente Gestión del Cambio logran un mayor éxito con el cambio.

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Impacto de Gestión del Cambio en tu Organización

Sin Gestión del Cambio

Los empleados se sienten sorprendidos y asediados por el cambio

  • Resultados de proyectos fallidos
  • Cronogramas extendidos del proyecto
  • Costos adicionales del proyecto
  • Baja adopción y uso
CON GESTIÓN DEL CAMBIO

Los empleados se sienten preparados, equipados y apoyados

  • Probabilidades de cumplir los objetivos del proyecto
  • Probabilidades de cumplir con el cronograma
  • Probabilidades de mantenerse dentro del presupuesto
  • ROI que depende de las personas logrado

Con una excelente Gestión del Cambio, los empleados:

  • Adoptan los cambios de forma más rápida, completa y eficiente
  • Se mantienen comprometidos con la organización durante el cambio
  • Entienden por qué está ocurriendo el cambio
  • Cuentan con el tiempo y las herramientas necesarias para integrarse y sentirse escuchados y apoyados

Aplicar los principios de Gestión del Cambio antes, durante y después de un proyecto puede ser de gran ayuda para lograr los ROI deseados del mismo.

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Construir capacidad de cambio

Al construir capacidad de cambio global, puedes aumentar la capacidad de cambio de tu organización y prepararte mejor para cambios futuros. A esta capacidad se le conoce como Gestión del Cambio Organizacional:

Básicamente, Gestión del Cambio Organizacional es la implementación sistemática de habilidades, herramientas y procesos de Gestión del Cambio en toda una organización. Tú puedes obtener estas capacidades a través de vías como la capacitación formal de roles clave en tu organización o mediante el apoyo práctico de expertos externos para desarrollar dichas capacidades internamente.

¿Te interesa saber más sobre la diferencia que Gestión del Cambio puede hacer en tu organización? 

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Proceso de Gestión del Cambio

La Metodología Prosci es uno de los enfoques más utilizados a nivel mundial para Gestión del Cambio. De hecho, las oficinas de Prosci en numerosos continentes junto con más de 30 socios globales brindan entrenamiento y mentoría relacionados con la metodología en cada rincón del mundo. Hasta la fecha, Prosci ha certificado a más de 100,000 profesionales.

La Metodología Prosci y sus modelos, herramientas y procesos asociados se basan en más de 25 años de investigación, convirtiéndola en un enfoque recomendado de mejores prácticas en Gestión del Cambio. Echemos un vistazo a dos de los componentes principales de la Metodología Prosci: el Modelo ADKAR® de Prosci y el Proceso de 3 Fases de Prosci, ambos basados en este principio fundamental:

El secreto de un cambio exitoso va más allá de las actividades visibles y agitadas en torno al cambio. El cambio exitoso, en esencia, se basa en algo mucho más simple: cómo facilitar el cambio en una sola persona.

– Jeff Hiatt,
Fundador de Prosci
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100,000+

Personas capacitadas y certificadas en todo el mundo

Un marco de referencia para el cambio individual

Entonces, la pregunta es, ¿cómo facilitamos este cambio individual que conduce al cambio organizacional? Primero que nada, utilizamos un proceso estructurado, el —Modelo ADKAR®—para guiar a las personas a través de un cambio particular, garantizando que acepten y adopten el mismo.

A

Awareness (Consciencia) – De la necesidad del cambio

D

Desire (Deseo) – Para participar y apoyar el cambio

K

Knowledge (Conocimiento) – Sobre cómo cambiar

A

Ability (Habilidad) – De implementar competencias y comportamientos requeridos

R

Reinforcement (Reforzamiento) – Para sostener el cambio

Todos los profesionales, los patrocinadores del cambio, los gerentes y supervisores y otros están involucrados en este proceso. Al unir fuerzas para aplicar el Modelo ADKAR®, podemos apoyar a las personas en su Consciencia (Awareness) sobre por qué estamos haciendo el cambio, lo cual ayuda a fomentar su Deseo (Desire) de participar en el cambio. Les brindamos Conocimiento (Knowledge) sobre cómo cambiar y nos aseguramos de que tengan la capacidad que necesitan para realizar dicho cambio. Y por último, ofrecemos Reforzamiento (Reinforcement) para asegurarnos de que el cambio se sostenga.

En la actualidad, miles de organizaciones aprovechan el Modelo ADKAR® para afrontar los desafíos de cambio más difíciles.

Un marco de referencia para el cambio organizacional

Mientras que el Modelo ADKAR® permite un cambio exitoso a nivel individual, el Proceso de 3 Fases de Prosci proporciona un marco de referencia para lograr el cambio a nivel organizacional. Este proceso estructurado pero flexible guía a los profesionales a través de la realización de los pasos y actividades necesarios para lograr el éxito en un proyecto o iniciativa. Los profesionales aplican componentes de la Metodología Prosci®, como el Modelo ADKAR® y el Modelo PCT, dentro del marco de referencia del Proceso de 3 Fases de Prosci®.

Aquí, la estructura básica del Proceso de 3 Fases de Prosci y las metas de cada fase:

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Fase 1 - Preparar el Enfoque: Posicionar el cambio para el éxito mediante el desarrollo de una estrategia de Gestión del Cambio personalizada y dimensionada con el patrocinio y compromiso necesarios.

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Fase 2 - Gestionar el Cambio: Lograr la adopción y el uso del cambio mediante la creación, implementación y adaptación de planes que moverán a las personas y a la organización a través de las transiciones ADKAR.

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Fase 3 - Sostener los Resultados: Obtener el valor que se espera del cambio, asegurando que este cambio se adopte y que la organización esté comprometida y preparada para sostener el cambio.

Ahora que ya tienes los conocimientos fundamentales sobre qué es Gestión del Cambio, por qué es importante y cómo luce un proceso probado para su aplicación, tenemos muchos otros recursos disponibles que pueden ayudarte a lograr una comprensión más profunda en Gestión del Cambio y cómo puede ser de gran utilidad para ti y tu organización para tener éxito en el cambio. Para más detalles sobre el Modelo ADKAR y el Proceso de 3 Fases de Prosci, consulta la sección de Metodología de nuestro sitio web.

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