Un marco de referencia para gestionar el lado humano del cambio

Las organizaciones deben cambiar y evolucionar continuamente para tener éxito. Sin embargo, los cambios, como las implementaciones de tecnología o los nuevos procesos, a menudo fallan porque los líderes y los equipos se centran demasiado en los aspectos técnicos del cambio. Para un cambio exitoso, las organizaciones también deben enfocarse en el lado humano y en cómo asegurar que cada individuo acepte y adopte el cambio. Prosci lleva más de 20 años realizando una investigación profunda del cambio. Hemos estudiado cómo las personas experimentan y responden al cambio, así como las estrategias de los líderes del cambio en todo el mundo.

Basado en nuestra investigación de mejores prácticas, desarrollamos la Metodología Prosci para Gestión del Cambio. Cuando se aplica, esta metodología apoya a las personas en transitar del estado actual al estado futuro, un enfoque que conduce al resultado exitoso del proyecto.

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Razon para el cambio

Lado técnico es ejecutado por la disciplina de Project Management

El cambio organizacional requiere que las personas pasen del Estado Actual al Estado Futuro. Esto requiere gestionar tanto el lado técnico como el lado humano del cambio

El lado humano es ejecutado por la disciplina de Gestión del Cambio

Los componentes principales de la Metodología Prosci

La Metodología Prosci es uno de los enfoques de Gestión del Cambio más utilizados en el mundo y sigue evolucionando. En respuesta a los comentarios de los participantes en nuestros programas de certificación, a las necesidades cambiantes de los clientes y con el fin de prepararnos para futuras tendencias de cambio, en 2021 actualizamos nuestra metodología. La metodología Prosci actualizada es más fácil de aplicar y asequible. Creemos que esta actualización elevará de manera increíble el éxito de nuestros clientes.
Si bien la Metodología Prosci se compone de una variedad de modelos, herramientas, evaluaciones, procesos y más, en esencia está constituida por tres elementos principales:
  • Modelo PCT –un marco de referencia simple pero poderoso para establecer y conectar los aspectos más importantes de cualquier esfuerzo de cambio exitoso.
  • Modelo ADKAR –un modelo altamente efectivo para guiar a las personas a través de las experiencias (o elementos) necesarios para realizar el cambio.
  • Proceso de 3 fases de Prosci –un marco de referencia estructurado y flexible para impulsar el cambio a nivel organizacional.

Explora la Metodología Prosci

Modelo PCT

Modelo ADKAR

Fase 1 - Preparar el Enfoque

Fase 2 - Gestionar el Cambio

Fase 3 - Sostener los Resultados

MP-PCT

Modelo PCT

Un marco de referencia que muestra los cuatro aspectos críticos de cualquier esfuerzo de cambio exitoso y cómo están interrelacionados: Específicamente, una definición compartida de éxito con Liderazgo/Patrocinio, Project Management y Gestión del Cambio.

MTP-G

Modelo ADKAR

Describe los cinco bloques o 'elementos' que un individuo necesita alcanzar para que un cambio sea exitoso. El individuo impactado se encuentra en el centro de la Metodología Prosci. El éxito individual conduce al éxito organizacional.

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Fase 1 - Preparar el Enfoque

Propósito: Posicionar el cambio para el éxito mediante el desarrollo de una estrategia de Gestión del Cambio personalizada y dimensionada con el patrocinio y compromiso necesarios.

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Fase 2 - Gestionar el Cambio

Propósito: Lograr la adopción y el uso del cambio mediante la creación, implementación y adaptación de planes que moverán a las personas y a la organización a través de las transiciones ADKAR.

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Fase 3 - Sostener los Resultados

Propósito: Obtener el valor que se espera del cambio, asegurando que este cambio se adopte y que la organización esté comprometida y preparada para sostener el cambio.

Estructurada, Escalable y Adaptable

El éxito de cualquier cambio organizacional depende del éxito de Gestión del Cambio para alentar a las personas a aceptar, adoptar y utilizar un cambio requerido. La metodología de Gestión del Cambio en sí debe ser lo suficientemente estructurada para ser repetible, pero al mismo tiempo lo suficientemente flexible para satisfacer las necesidades de cualquier organización. Así es la metodología de Prosci:

  • Estructurada –La Metodología de Prosci toma lo que sabemos sobre las personas, el cambio y los resultados y lo organiza en un proceso simple que los profesionales del cambio pueden aplicar para desarrollar estrategias y planes de Gestión del Cambio que aumenten la adopción y el uso de una iniciativa en particular.
  • Escalable y adaptable –Puede adaptar la Metodología Prosci para lograr el éxito en cualquier tipo de cambio y en cualquier tipo y tamaño de organización, donde los resultados dependen de la adopción y el uso.
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El enfoque de Gestión del Cambio de Prosci fomenta el involucramiento y compromiso de los usuarios finales, posicionando a los gerentes para que guíen a sus reportes directos a través del cambio al emplear el intuitivo modelo ADKAR. Esta metodología flexible y escalable ha cambiado las reglas del juego.

– April Hershman, Oshkosh Corporation

Aplicando la Metodología de Prosci

La Metodología de Prosci permite a las organizaciones gestionar el cambio de forma inteligente. Al hacerlo, ayuda a los empleados a prosperar a través de los cambios que enfrentan y aumenta el rendimiento de las inversiones en proyectos de cambio.
Puedes aprender cómo aplicar la Metodología Prosci a iniciativas de cambio en tu organización y convertirte en un Change Practitioner Certificado por Prosci asistiendo a nuestro Programa de Certificación en Gestión del Cambio. Es una experiencia de aprendizaje atractiva y estimulante de 3 días que te brinda el conocimiento, las herramientas y las habilidades que necesitas para impulsar un cambio exitoso en tu organización.
Una vez certificado, tendrás acceso en cualquier momento y lugar a través del Portal de Prosci al Centro de Conocimientos (Prosci Hub Solution Suite), en donde encontrarás un amplio contenido digital, recursos y herramientas que te ayudarán a aplicar Gestión del Cambio a lo largo de tu proyecto. Además, te ayudará a aprender y crecer a lo largo del camino.
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La Guía de Introducción a Gestión del Cambio

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Los datos son concluyentes: incluso cuando los cambios organizacionales satisfacen los requerimientos e hitos técnicos, pueden fracasar en la obtención de resultados y beneficios. ¿Qué es lo que falta, entonces? la respuesta es clara: Gestión del Cambio. Las organizaciones que adoptan la Gestión del Cambio son más propensas a alcanzar los objetivos del proyecto, finalizar dentro del tiempo planeado, o antes de lo previsto, y mantenerse dentro o por debajo del límite presupuestario.

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